Consejos para optimizar el trabajo en un almacén

La logística en un almacén es clave en el proceso de comercialización y distribución de una empresa. Una gestión óptima permite un ahorro de tiempo, mayor productividad y eficiencia. Por eso, un curso carretillas elevadoras Valencia es una excelente herramienta para ampliar las prácticas y las técnicas que deben aplicarse dentro de un espacio de esta magnitud.

Un almacén es un espacio que debe ser controlado de manera rigurosa, ya que pueden ocurrir múltiples accidentes laborales. No obstante, si se realiza un trabajo óptimo y confiable, los riesgos se reducen y aumentan las posibilidades de satisfacer las necesidades del cliente de forma más rápida y efectiva.

Estrecha los pasillos siempre que sea posible una circulación fluida

Una de las principales acciones que optimiza un almacén es aprovechar cada centímetro del espacio. Por eso, limita los desplazamientos innecesarios a través de una optimización en la distribución de los productos en las estanterías. Esto facilita el picking para una circulación fluida.

Por ejemplo, un curso carretillas elevadoras Valencia permite facilitar el trabajo a los empleados y desplazarte por los pasillos de manera más sencilla.

Asimismo, es necesario respetar cada espacio en el almacén mediante una estructura que optimice la clasificación de cada producto. Así que siempre y cuando sea necesario se pueden reducir los pasillos sin afectar la funcionalidad de cada uno de los estantes dentro de cada zona.

Contrata a personal eficiente

Para trabajar dentro de un almacén no puedes contratar a cualquier persona. Es necesario que el empleado disponga de conocimientos en esta área. Es imprescindible que el trabajador conozca de estrategias de ubicación para productos de acuerdo por rotación, clientes, fecha de caducidad, riesgo de expedición y otros elementos.

Trabajar dentro de un almacén requiere de multitud de acciones que deben ser coordinadas dentro y fuera de esta área. Por eso, si contratas personal especializado en almacenes podrás realizar cada acción de la manera correcta. Evitarás manipulaciones que coloquen en riesgo la seguridad de los empleados o la pérdida de mercancía.

Trata de no sobrecargar el stock

Es importante no sobrecargar el inventario, así como gestionar las roturas de stock. De esta forma, podrás garantizar mercancía de manera permanente a los clientes y no provocar interrupciones en la cadena de suministro.

Coloca los productos con la mayor lógica posible

Debes saber que a los clientes no les gusta que se produzcan errores en los pedidos, de ahí que sea muy importante cumplir con una buena gestión logística. Por eso, ordenar de manera lógica implica una acción concreta que mantenga el orden y facilite una supervisión constante.

Entre las principales estrategias para situar bien los productos se puede mencionar, la categorización por tipo de cliente, proveedores, rotación del producto, fecha de caducidad, incompatibilidades y peligrosidad.

Asimismo, es necesario utilizar códigos de identificación, desde el número de lote hasta el número de serie que identifica una única referencia. El uso de códigos es muy útil porque simplifica la gestión y posibilita la identificación de todas las referencias.

Trata de no ocupar todo el espacio

También es fundamental delimitar muy bien las áreas de almacenamiento y trabajo. Así tendrás un espacio optimizado para el desplazamiento de los medios de transporte y del personal.

Lo más recomendable es que haya una estructuración efectiva de las áreas de sobrestock, áreas de llegada y salida, área de almacenamiento, áreas de picking y áreas de carga y descarga, etc.

Trata de mantener el orden

La organización es clave en la gestión logística, puesto que un almacén bien estructurado de acuerdo con las necesidades de la empresa garantiza la eficiencia en la distribución y comercialización de los productos. Además, ordenar los productos de manera eficiente ahorra tiempo y garantiza efectividad en los procesos de entrega de mercancía.